REISHI (Ganoderma Lucidum)
Reishi, un hongo con propiedades inmunoestimulantes
Ganoderma lucidum, conocido con el nombre de Reishi, es un hongo de gran tamaño que se viene estudiando desde hace más de 20 años, ya que posee propiedades muy beneficiosa para la salud. Entre los hongos cultivados, es el que se consume más por sus propiedades medicinales que por su valor nutritivo. Ha sido ampliamente utilizado para mejorar la salud, aumentar la longevidad y combatir diversas enfermedades. Se viene utilizando en la medicina tradicional de Oriente: China, Japón, Malasia, etc. desde hace más de 2.000 años, convirtiéndose en una de las setas más antiguas de las que se tiene conocimiento que han sido utilizadas en la medicina. Debido a los beneficios para la salud que se le atribuyen y a la ausencia de efectos secundarios, ha logrado una buena reputación como complemento alimenticio con efectos curativos.
Son muchos los trabajos de investigación sobre la actividad farmacológica de los extractos de Ganoderma lucidum (Reishi), entre las propiedades demostradas destacan las propiedades antitumorales, inmunomoduladoras, antiinflamatorias, hipoglucemiantes, hipolipemiantes y hepatoprotectoras. Estas propiedades se deben a compuestos bioactivos aislados de micelio y cuerpos fructíferos de este hongo, fundamentalmente a la presencia de dos grupos importantes: los triterpenos y los polisacáridos. El consumo estacional o habitual de Reishi posee el efecto de combatir los radicales libres, promoviendo la salud celular; también incrementa las defensas del organismo cuando más se necesitan. Además mejora el descanso en situaciones de estrés y tonifica el organismo y lo prepara para el ejercicio.
Prevención y protección contra el cáncer
Las modificaciones en el ADN celular son las que provocan la aparición de tumores en el organismo. Estas pueden originarse por sustancias tóxicas, virus, radicales libres, radiaciones, etc. El Reishi ejerce un papel protector contra el cáncer a través de los siguientes mecanismos:
-
La posibilidad de aparición de células malignas existe, sin embargo el sistema inmune ejerce un control que detecta y elimina numerosas células que podrían originar un proceso cancerígeno. Gracias al efecto de activación del sistema inmune ejercido por este hongo, ayuda a eliminar células potencialmente dañinas, que pueden dar lugar a futuros tumores malignos.
-
Millones de radicales libres bombardean diariamente nuestras células. Los radicales libres dañan las membranas de nuestras células, la acción de los radicales libres está ligada al cáncer, así como a otros daños causados en el organismo (envejecimiento, enfermedades cardiovasculares). Los antioxidantes son aquellos nutrientes con capacidad para neutralizar el exceso de radicales libres, el Reishi por su acción antioxidante es un buen aliado en la lucha contra los radicales libres que ocasionan daño celular contribuyendo de este modo a proteger al organismo contra el cáncer, retrasar el envejecimiento y la aparición de enfermedades; favoreciendo una mayor esperanza de vida.
-
El Reishi ademas ayuda a eliminar sustancias carcinógenas presentes en el tracto digestivo, impidiendo que éstas actúen en el organismo.
El Reishi aumenta las defensas del organismo
El consumo de Reishi mejora las defensas del organismo, incrementándolas cuando están bajas o cuando hay una mayor demanda.
Las sustancias inmunomoduladoras contenidas en el Reishi son fundamentalmente polisacáridos que estimulan el sistema inmune, proteínas inmunomoduladoras, terpenos y ácidos ganodéricos.
Cuando las defensas del organismo están decaídas, ante un proceso infeccioso como un catarro o una gripe por ejemplo, el consumo de Reishi provoca un incremento rápido en la respuesta inmune para luchar contra el problema.
Esto provoca una disminución del periodo de convalecencia o incluso la recuperación de la enfermedad. Por ejemplo, se ha demostrado que influye muy positivamente en enfermedades virales como el herpes.
Esta capacidad inmunomoduladora del Reishi hace que sea muy útil para tratamientos de quimioterapia y radioterapia en los que las defensas resultan dañadas.
Sistema circulatorio
El uso de Reishi para mejorar el sistema circulatorio es una de las aplicaciones más antiguas conocidas, siendo uno de los primeros usos que se conocen, basado en numerosas investigaciones científicas sobre la actividad de este hongo en el sistema circulatorio:
-
El Reishi contiene componentes que ayudan a fluidificar la corriente sanguínea, impidiendo la formación de coágulos, lo que contribuye a prevenir muchas enfermedades circulatorias en las que está implicada una mala circulación de la sangre como la aparición de trombos, hipertensión o infartos.
-
El Reishi ayuda a regular los niveles de triglicéridos en sangre.
-
Tratamiento del colesterol: en estudios llevados a cabo en animales se ha demostrado que los niveles de colesterol se mantenían bajos cuando se les suministraba Reishi.
-
Tiene propiedades reductoras de la presión arterial, se ha comprobado muy eficaz al combinar la ingesta de Reishi con la medicación normal antihipertensiva.
Propiedades antioxidantes
Es una de las sustancias naturales con mayor poder antioxidante que existen.
Los radicales libres provocan el envejecimiento celular debido a que reaccionan con las células degradando sus estructuras y modificando su ADN. Las sustancias antioxidantes como el resveratrol de la uva, sustancias polifenólicas del Brócoli y muchas frutas y verduras bloquean los radicales libres y protegen a las células.
Pépticos, polisacáridos y triterpenos son algunos de los componentes relacionados con el poder antioxidante del Reishi.
El consumo regular del Reishi permite que el organismo esté protegido contra los contaminantes ambientales oxidantes, aditivos alimentarios de nuestra dieta, e incluso radiaciones dañinas del medio que nos rodea.
En actividades deportivas
El Reishi por sus propiedades antioxidantes favorece que las células de defiendan del alto estrés oxidativo originado tras la realización de una actividad deportiva. Tiene la propiedad de favorecer la recuperación de los daños musculares ocasionados en deportes extremos, mejorando la adquisición de azúcar por parte de los músculos, por lo que las células musculares pueden responder mejor a los esfuerzos.
Disminuye la sensación de cansancio, mejora la capacidad para la realización de actividad física. Permite que el organismo tolere mejor el dolor.
Ademas, activa las defensas del organismo para luchar contra agente externos nocivos a los que nos enfrentamos durante la práctica de actividades deportivas.
Otros efectos sobre la salud
Hay numerosas investigaciones científicas abiertas sobre el uso del Reishi, asociado con medicamentos o consumido sólo, que ayudan a combatir diferentes procesos o enfermedades:
-
Diversos estudios aconsejan el consumo de Reishi para prevenir y tratar enfermedades neurodegenerativas, por su uso protector.
-
El consumo de extracto de Reishi ayuda a disminuir el azúcar en sangre, mediante una reducción y regulación de los niveles de glucosa del organismo.
-
El Reishi se ha mostrado eficaz para aminorar los síntomas asociados a la respuesta alérgica del organismo. Los fenómenos alérgicos se producen porque el organismo reacciona desmesuradamente contra agentes exteriores (como el polen) que reconoce como nocivos. La forma de actuar es reducir la formación de histamina en el organismo y para ello actúa por diferentes vías: bloqueadores de membrana, antagonistas de la histamina…
Publicado en: Hongos Medicinales