HIGADO Y MIGRAÑAS

26.03.2014 07:09

¿Qué son las migrañas?

En medicina la migraña se define como un trastorno vascular, derivado de la acumulación de sangre en la cabeza. La mayor parte de las veces, esto se debe a espasmos de los vasos sanguíneos de la zona: de ahí el dolor pulsátil, que se agudiza con cada latido del corazón. Otros síntomas habituales son digestivos (malestar, náusea, a veces vómitos), las molestias oculares (luces, enrojecimiento, picor) o la necesidad de oscuridad, silencio y reposo. Habitualmente se trata con analgésicos y vasodilatadores, que al normalizar la circulación sanguínea mitigan el dolor.

¿Cuáles son sus síntomas?

Hay personas que tienen la sensación, unas horas antes, de que les va a dar una migraña. Estas sensaciones pueden incluir sensación de mucha energía o fatiga, necesidad incontrolada  de comer, sed excesiva y repentinos cambios de humor.

Algunos posibles síntomas de las migrañas son

*Dolor fuerte e intenso o dolor apagado a un lado o a ambos de la cabeza.
*Dolor que se agrava con la actividad diaria.
*Náusea o vómito.
*Trastornos de la vista tales como visión borrosa o puntos ciegos.
*Molestias ante la luz, ruido u olores, aunque no sean intensos.
*Sensación de cansancio y confusión.
*Notar la nariz obstruida.
*Sentir frío o sudar.
*Cuello tenso o sensible al tacto.
*Mareos.
*Sensibilidad en el cuero cabelludo.

¿De qué manera influye la alimentación?

Cuando el hígado está sobrecargado por una dieta excesiva o inadecuada, no sólo nos encontramos mal, también se entorpece el flujo de energía en general, y en los meridianos de Hígado y Vesícula Biliar en particular.

El organismo tiende de manera natural hacia el equilibrio y la autocuración, de manera de si eliminamos las causas de ese estancamiento, habitualmente la circulación energética a menudo se restablece sola, y los dolores de cabeza se amortiguan, espaciándose las crisis, llegando incluso en muchos casos a desaparecer. 

Cuando los dolores de cabeza tienen un origen hepático, la vía más rápida para eliminar el bloqueo de Qi y los dolores de cabeza asociados es desintoxicar el hígado, evitando en primer lugar los alimentos que lo sobrecargan. Si hay causas emocionales (estrés) un mejor estado físico proporciona una mayor estabilidad y ayuda a tolerar mejor la tensión sin llegar al punto de perder el control.

Es pues conveniente

  • Evitar comer demasiado.

  • Reducir las grasas saturadas (de origen animal o vegetales hidrogenadas). A diferencia de los aceites vegetales, las grasas saturadas son sólidas, teniendo una mayor tendencia a fijarse.

  • Evitar los aceites fritos. Son más saludables los aceites de primera presión en frío.

  • Limitar los lácteos. Estos productos además de sobrecargar el hígado y el sistema linfático, entorpece el flujo de energía.

  • Reducir el consumo de azúcar y productos refinados.

  • Evitar una dieta muy proteica, con alimentos deshidratados y salados.

  • Conviene aumentar el consumo de verduras, frutas e integrales, cuyo efecto es refrescante.

  • Tomar plantas desintoxicantes para estimular el drenaje y mejorar la función hepática.

Además de cuidando la alimentación, ¿cómo podemos tratar las migrañas?

Una forma sería mediante una terapia energética, como la acupuntura.

Otra, mediante el uso de las Esencias Florales de Bach, de la que ofrecemos una de varias posibles recetas:                            Agrimony-Centaury-Wild Rose-Vervain.